Noticias

05/05/2017 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA. Por una atención de calidad: Un centro de Salud, una Matrona.

La Asociación Profesional de Matronas de Castilla la Mancha, miembro de la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) desde el pasado mes de enero de 2017, celebra el 5 de mayo el Día Internacional de la Matrona con un Stand informativo en representación de la Asociación y de la profesión en la Plaza de Zocodover, en Toledo, para dar visibilidad a la figura de la matrona así como la emergente necesidad de la optimización de sus profesionales en nuestra comunidad.

            La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

La especialidad de matrona es la única especialidad de enfermería que dispone de normativa europea que regula la formación y las competencias profesionales, las cuales van más allá de las actividades tradicionales en la atención a la gestación, parto y postparto.

La matrona está reconocida como un profesional responsable que rinde cuentas y trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el apoyo, cuidados y consejos necesarios durante el embarazo, parto y puerperio, así como a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva, desde la menarquia hasta la menopausia.

La matrona tiene, además, una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad.

Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud.

Sin embargo, ¿por qué no encontramos matronas en todos los centros de salud?

Las matronas tenemos un amplio abanico de actividades y cuidados a realizar en Atención Primaria, pero en la mayoría de ocasiones las matronas no realizan todas las actividades que por su formación están capacitadas, debido a la gran carga asistencial que sufren o debido al no reconocimiento de algunas de sus competencias, que hace que funciones propias de las matronas sean llevados a cabo por otros profesionales.

Según los datos ofrecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), compuesta por 34 estados, incluida España se recoge que en nuestro país ha habido un notable descenso en los últimos 10 años, en cuanto al número de matronas por cada 1.000 nacimientos, pasando de 17,50 en 1998 a 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos en el año 2009.

Sin embargo y a su vez en los países de nuestro entorno la tendencia ha sido todo lo contario. Las políticas sanitarias llevadas a cabo en el resto de países han optado por invertir en la atención en el puerperio y en el cuidado al recién nacido, triplicando en la última década los ratios de matronas por cada 1.000 nacimientos.

La ratio de matronas en España es de 31,6 matronas por cada 100 000 mujeres, en la OCDE la media de todos los países es de 69,8 por cada 100 000 mujeres. En Castilla –La Mancha 25,04. (Fuente: INE 2014).

 

Entonces ¿no hay matronas en Castilla la Mancha?

            En Castilla La Mancha ejercen menos de 300 matronas en la red pública, muy por debajo de la ratio europea y con escasas posibilidades de desarrollar todas las competencias en las que se han especializado, pero no por falta de profesionales, al contrario, migramos a otras Comunidades Autónomas e incluso a otros países para poder desarrollar nuestra labor profesional.

El creciente déficit se debe a la falta de puestos específicos, a pesar del excedente de profesionales con el que contamos hoy en día y las necesidades expresadas de la población, y a que muchos de los puestos que deberían ser ocupados por matronas se encuentran cubiertos por otros profesionales.

Apenas contamos con 25 matronas por cada 100.000 mujeres.

 

¿Por qué necesitamos más matronas?

            La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a lo largo de toda la vida sexual y reproductiva de la mujer: desde la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

El ámbito de actuación de las matronas abarca tanto la Atención Primaria (que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la Atención Especializada, (que incluye el hospital u otros dispositivos dependientes del mismo). [Información adjunta en Cuadro competencial de las Matronas en España]

           

            Por todo ello, desde la Asociación Profesional de Matronas de Castilla la Mancha reivindicamos la figura de la matrona en pro de su desarrollo profesional en todos los ámbitos que la competen, y en especial en su presencia en cada uno de los Centros de Salud de nuestra comunidad, “Una matrona en cada centro de salud”.

            Somos unos profesionales especializados cuya formación ha supuesto una inversión de futuro por parte del Ministerio de Sanidad y de las distintas Comunidades Autónomas, por ende, el desaprovechamiento de los cientos de profesionales que se ven obligados a emigrar a otras comunidades, incluso países, para poder llevar a cabo su labor asistencial va en detrimento de una asistencia sanitaria de calidad, para las mujeres, para las familias y para toda la población en general.

 

Por una atención de calidad: Un centro de Salud, una Matrona.

 Asóciate